martes, 3 de junio de 2014

Yaracuy: ¿gallos o cultura?

El Universal, 3 de junio de 2014


Cualquier iniciativa, por pequeña que sea, orientada a mejorar la calidad de vida de la gente y a estimular su crecimiento intelectual, es digna de encomio. Pero cuando surge de un grupo social, que en lugar de esperar pasivamente a que sean atendidas sus necesidades es capaz de organizarse para buscar alternativas, esa iniciativa se transforma, además, en el reflejo de las inquietudes que subyacen en la comunidad y favorece la expresión del potencial creativo que en ella reside y que busca un cauce por el que fluir. 

Tal es el caso del Centro Cultural “Poderes Creadores del Pueblo”, emplazado en lo que fuera la Gallera Municipal de San Felipe “Roberto López”, ubicada en el estado Yaracuy, en las inmediaciones de Cantarrana y Andrés Eloy blanco.


El grupo Simbiosis emprendió la labor de limpiar de maleza y acondicionar el recinto de la otrora Gallera con el propósito de hacer de ella un lugar destinado a albergar todo tipo de manifestaciones culturales. Tal y como se documentó a través de un video consignado al parlamento regional en una plenaria celebrada en enero, el sitio se encontraba sumido en el abandono. El Movimiento Gallera Cultural se dio a la tarea de rescatar los espacios articulando más de 25 grupos que trabajaron mancomunadamente para consolidar un espacio recreativo para la comunidad.

A la fecha, uno de los más importantes logros de quienes se han empeñado en hacer de la Gallera un lugar de reflexión y desarrollo es la fundación de la biblioteca “Manuel Barreto”, que comenzó con más de trescientos libros de diversos géneros y ha recibido el apoyo de instituciones como el CUAM y FUNDARTE. Durante la inauguración de la biblioteca los escritores David Figueroa (Yaracuy) y Luis Manuel Pimentel (Lara) disertaron sobre la importancia de la lectura en el proceso educativo.

Se ha tenido presente la conveniencia de crear lazos con otras instituciones para fortalecer el proceso formativo. En principio, se han acometido actividades en las que han participado representantes de otros entes. Así por ejemplo Carlos Malpica, Profesor e Investigador de la Escuela de Ciencias Salud y Medicina de la Universidad de Carabobo, dictó una conferencia sobre “La Riña de Gallos como Ludopatía Adictiva”, un tema al que la comunidad es especialmente sensible en razón de la naturaleza de los espacios que ahora ocupan. De hecho, la Asociación de Galleros del Estado Yaracuy, Asogalley, aspira a recuperar la gallera para las tradicionales riñas, lo cual preocupa a la comunidad no sólo por el tipo de comportamientos que rodea estos eventos, sino también por consideraciones de orden animalista.

Es destacable la suma de esfuerzos que se ha desplegado en torno al centro cultural, destacándose el trabajo del grupo Simbiosis que, tras iniciar la restauración de las paredes del lugar y realizar distintos murales, se ha involucrado en el proceso de saneamiento de las adyacencias del río Yurubí. Por otra parte, cabe reseñar la
participación activa de quien es un motor de la vida cultural de Yaracuy, el editor y poeta Libardo Linarez, quien ha vinculado la Peña Literaria de Rótulo, que él lidera, a las actividades del nuevo enclave cultural.


Al pensar en la recuperación de la olvidada Gallera, en el esfuerzo realizado para proveer a la comunidad un lugar de intercambio que sin duda enriquecerá la vida de todos, no puedo dejar de evocar el célebre discurso con que Federico García Lorca inauguró la biblioteca de su pueblo, y en el que condenaba la costumbre de soslayar todo aquello que enaltece la condición del hombre y le hace apto para construir un futuro digno: “Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas, sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. (…) El lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario