martes, 17 de junio de 2014

Kopelman

El Universal, 17 de junio de 2014


Diseñado por el arquitecto inglés Thomas Colcutt para la firma alemana de pianos Bechstein, el Wigmore Hall de Londres ha puesto marco a algunos de los momentos musicales más brillantes del siglo XX, acogiendo a los más talentosos intérpretes y desarrollando en paralelo una intensa actividad educativa que desembocaría en la creación de su propio sello discográfico, Wigmore Hall Live.

El día 30 de este mes recibirá a una de las agrupaciones musicales más destacadas en el ámbito de la música clásica contemporánea: el Cuarteto Kopelman, que interpretará en esta ocasión obras de Shostakovich y Prokofiev.

El Cuarteto Kopelman reúne a cuatro grandes músicos egresados del Conservatorio de Moscú en los años setenta. Sin duda, el hecho de haber compartido escuela explica la compenetración de que hacen gala estos virtuosos en su ejecución.


Mikhail Kopelman, quien fuera miembro de la Orquesta del Teatro Bolshoi y de la Orquesta Filarmónica de Moscú, pasó a ser en 1976 el primer violín del legendario Cuarteto Borodin, al que permaneció vinculado durante más de dos décadas. Así mismo ha impartido clases en las más prestigiosas instituciones del Reino Unido, Francia, Roma, Florencia, Finlandia, Estocolmo, Hamburgo y Viena, colaborando estrechamente en paralelo con Sviatoslav Richter.

Mikhail Milman, formado con Natlia Gutman and Mstislav Rostropovich, fue discípulo del célebre violonchelista Valentin Berlinski, también fundador del Cuarteto Borodin, con el que el propio Milman llegó a colaborar tanto en grabaciones como en conciertos. Como primer violonchelo de los Virtuosos de Moscú, Milman ha recorrido con éxito los principales escenarios de todo el mundo.
Premiado con diversos reconocimientos, Boris Kuschnir ha destacado tanto como músico de cámara como por su labor docente. Se ha querido reconocer el valor de sus servicios a la música austriaca cediéndole el violín llamado “La Rouse Boughton”, un Stradivarius elaborado en 1703, cedido por el Banco Nacional de Austria.


También discípulo de Berlinski, Igor Sulyga trabajó en colaboración con Dmitri Shostakovich. Miembro Fundador del cuarteto de Cuerdas de Moscú, formó así mismo parte de la Orquesta de Cámara Virtuosos de Moscú, al tiempo que desarrolaría clínicas en importantes academias de Lisboa, Viena, Madrid y Nueva Orleans. Ha sido premiado con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el del Concurso Intenacional Karajan, en Berlín, recibido mientras era primera viola de la Orquesta del Conservatorio de Moscú.

A destacar, de estos músicos fuera de serie, la calidad humana, el valor del trabajo continuado, la capacidad de adaptación a cada sitio y el deseo de rendir los mejores frutos a donde quiera que vayan, haciendo escuela y dejando una huella en todos los que
disfrutamos de su música. Porque como señala la veterana empresaria teatral Elisabeth Michot, quien ha seguido la trayectoria de los integrantes del Cuarteto desde hace años y por ello puede dar cuenta de su elevadísimo nivel de calidad: es el músico quien tiene que interpretar, que entender al compositor y, cuando lo logra, toda la audiencia es capaz de percibirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario