martes, 10 de diciembre de 2013

Hallacas en Madrid


El Universal, 10 diciembre de 2013

“Con el sudor de mi lengua”, es un monólogo escrito por la actriz y locutora Eugenia Adam, en el que se describe con profusión de anécdotas lo que es la vida cotidiana de los venezolanos y otros latinoamericanos en Madrid.

Si bien abrirse paso en otro sitio puede resultar cuesta arriba, España es un enclave acogedor para nuestros compatriotas. El hecho mismo de compartir el idioma facilita el acercamiento. Por añadidura, hay una disposición muy favorable para recibir a los venezolanos, siendo que hubo una fuerte inmigración española en nuestro país, lo que ha dejado establecidos lazos indisolubles

Quien más, quien menos, ha tenido algún familiar en Venezuela. Todos conocen alguna anécdota, o han deseado viajar a Margarita, o simplemente han visitado el país. Del mismo modo, la penetración que en su día tuvieron ciertas telenovelas y la presencia en los medios de comunicación de personajes emblemáticos como Boris Izaguirre, Carlos Baute o Ivonne Reyes, son referencias ineludibles en las conversaciones cotidianas.

Por otro lado, muchos de los venezolanos radicados en España son descendientes de españoles, lo que restaura los lazos familiares acaso desvanecidos en otro tiempo. Sin embargo, las fiestas decembrinas, tal vez por el cariz hogareño que las envuelve, vienen acompañadas de cierta melancolía.

Hay rituales que se repiten año tras año, y que son lo que distingue y caracteriza la temporada: son el hilo conductor que nos vincula con las celebraciones del pasado y que conforman la tradición, ese conjunto de costumbres que se trasmiten de generación en generación y que, al compartirlas con un colectivo, nos hace sentir parte de él donde quiera que estemos. Es por eso que, en la distancia, hay prácticas que sirven paliar la nostalgia que recrudece en estas fechas para los que están lejos.

Por iniciativa de Eugenia Adam, y con el apoyo de diversas instituciones, ha venido celebrándose en los últimos años el concurso “la mejor hallaca de Madrid”, que sirve a diversos propósitos. En primer lugar, se estimula el que nuestra tradición navideña se mantenga, a pesar de la distancia, al ofrecer un reconocimiento al esfuerzo de preparar las hallacas. En segundo lugar, se utiliza la gastronomía venezolana como vehículo para difundir nuestra cultura y, finalmente, se fomenta la unión y el encuentro entre los venezolanos en torno al más emblemático manjar de la mesa de Nochebuena.

El evento tuvo lugar por primera vez en 2010, y a partir de entonces no ha dejado de crecer: ya en 2012 figuraba una mención para la mejor hallaca vegetariana.

Este año, la cuarta edición del concurso tendrá lugar en el restaurante “La Panamericana”, propiedad del chef venezolano Emiliano Reyes, quien, habiendo formado parte del jurado en 2012, abre en esta ocasión las puertas para acoger el evento.

El procedimiento para participar es sencillo: previa inscripción a través de la web del evento, se presentarán a concurso tres hallacas, que serán evaluadas en base a tres criterios: presentación, masa y guiso. La hallaca que obtenga mayor puntuación en los tres rubros se hará acreedora del título de “La mejor hallaca de Madrid”.

El jurado estará encabezado por la cocinera Claudia Bertorelli, a quien acompañarán los periodistas Noé Pernía y Patsy Montiel Moronta; la gastrónoma Lena Yau; el ya mencionado Emiliano Reyes, propietario del restaurant La Panamericana; José Luis Torremocha, representante de la ONG AESCO (América España Solidaridad y Cooperación ), y David Torres, Ganador de la primera y tercera edición del Concurso.

La cita es el 14 de diciembre, a partir del mediodía. Isabel Benito contará cuentos y se invitará a los presentes a que canten aguinaldos y parrandas mientras el jurado califica las hallacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario