jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué se está cocinando en Yaracuy?

El Universal, martes 23 de abril de 2013



Yaracuy, que toma su nombre del cacique que según la leyenda habitaba en las márgenes del río homónimo, es uno de los estados con más particularidades de Venezuela. Es el primer productor de naranjas del país, y desarrolla una intensa actividad azucarera a través de las importantes centrales de Chivacoa y Yaritagua.
Su capital, San Felipe, fundada en 1732 en honor a Felipe V, para ese entonces rey de España, alberga el Parque de la exótica flora tropical, en el que hay más de 2.500 variedades de plantas provenientes de todo el mundo, básicamente heliconias, bromelias y orquídeas. A su lado, se encuentra la Misión de Nuestra Señora del Carmen, que estuviera a cargo de los Hermanos Menores Capuchinos durante el siglo XVIII, y en cuyo interior hay actualmente dos restaurantes, un bar y un pequeño museo.

La capilla, hoy restaurada, custodia una imagen de la Virgen del Carmen, llamada “La Única” por no tener al Niño Jesús en los brazos.

También en territorio yaracuyano se encuentra la mítica montaña de Sorte, centro del culto a María Lionza. La deidad, según la tradición, no sería otra que la hija del cacique Yaracuy, Yurubí, quien asumió el liderazgo de las casi quinientas tribus que comandaba su padre en la región central, entonces llamada Guadabacoa, al fallecer éste. Dicen que no quedó un solo blanco vivo en la ciudad amurallada, San Felipe el Fuerte, cuando los indígenas decidieron vengar la muerte de Yaracuy, caído a manos de los soldados españoles.

Una pequeña plaza recuerda la permanencia de la Madre Teresa de Calcuta, Premio Nobel de la Paz 1979, en Yaracuy. Pocas personas saben que la población de Cocorote, cuya economía se basa fundamentalmente en la agricultura y en algunos productos de interés turístico, como la artesanía y la dulcería criolla, fue el primer lugar fuera de la India en el que las Misioneras de la Caridad emplazaron una obra. Velan desde 1965 por los más necesitados en una casa hogar, que conserva algunos enseres empleados por la religiosa, así como su cédula de identidad venezolana.

Pero lo que llama la atención en este momento es la efervescencia de la actividad cultural en la región. Próximamente, del 25 al 27 de abril, se celebrará en San Felipe el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño organizado por los colectivos Monte y Culebra y Rótulo Ediciones-

El Encuentro, que se propone estimular la reflexión acerca de la función social del diseño y su naturaleza artística, más allá de sus aplicaciones comerciales, contará con la presencia de invitados internacionales, como la mexicana Sara Fitta, quien participará con una ponencia y, además, dictará un taller de grabado para los estudiantes de la Escuela de Artes Plásticas.

Esto en cuanto a grandes eventos puntuales. Pero en el día a día se va dando un proceso en la región que incluye tanto espacios para el intercambio de ideas, como ciertos productos impresos. Destaca en este sentido la tarea del poeta Libardo Linarez, quien a través de la incipiente actividad de Rótulo Ediciones habrá puesto en circulación antes de fin de año al menos tres obras: "Consuelo Para Moribundos y otros Microrelatos” de Gabriel Jiménez Emán, que se da el lujo de exhibir una portada del Maestro Santiago Pol; "Con el Índice de una Lagrima", de Wafi Salih, y “Marimón: El Estado del tiempo”, una recopilación de poemas escritos por diversos autores vinculados a la editorial

Rótulo Ediciones mantiene permanentemente activo un taller literario, propiciando la reflexión acerca de las letras contemporáneas y el encuentro entre escritores de distintas generaciones. Así mismo, promueve otras iniciativas, como La Peña de Rótulo, que da cabida a diversas manifestaciones artísticas.

Resulta muy estimulante comprobar cómo la motivación y el esfuerzo pueden llevar a alcanzar buenos resultados, superando los posibles obstáculos y concertando la participación de diversos sectores. Una tarea, sin duda, digna de reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario