domingo, 3 de noviembre de 2013

Mérida y José Manuel Montero, agrotenor

El Universal, 8 de octubre de 2013

Tres son las Méridas del mundo: la de México, la de Venezuela y la de España. A esta última deben su nombre las dos primeras.

Sita en el norte de la provincia de Badajoz, la Mérida española acogerá en breve, del 22 al 26 de octubre, el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo, promoviendo el intercambio comercial entre las más de 40 empresas procedentes de México, Portugal, Venezuela, Perú, Chile y Brasil que participarán en el evento.
Por una parte, se persigue contribuir a la creciente internacionalización de la economía de Extremadura; por otra facilitar el acceso de las empresas iberoamericanas al mercado europeo. Mas, si bien en esta ocasión el encuentro está signado por un cariz tecnológico y empresarial, hace ya tiempo que se viene gestionando entre las ciudades homónimas un proceso de intercambio a otros niveles, que cristalizaría, por ejemplo, en la Primera Feria Cultural de las Méridas del Mundo, celebrada en Abril de 2010.

Las tres Méridas han demostrado una decidida inclinación hacia el fomento de las artes y las ciencias. La de Yucatán fue designada Capital Americana de la Cultura en el año 2000; la de Venezuela gira en torno a Universidad de Los Andes, y la de España alberga una bullente actividad cultural, frecuentemente enmarcada en un conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, debido a su importante interés histórico y monumental.

Precisamente desde este conjunto arqueológico, hace apenas un par de semanas, se levantaba una voz que no suele dejar a nadie indiferente: José Manuel Montero, en el rol de Don José, conmovía a quienes acudieron a la presentación de la Carmen de Bizet en el Teatro romano de Mérida.

Montero, egresado del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, se formó al amparo de Pedro Lavirgen, prosiguiendo más tarde estudios con Daphne Evangelatos gracias a una beca conferida por la Opernschule de Munich. En 1996 se incorpora al elenco del teatro de Wuppertal, al que pertenecería hasta el año 2001, cuando pasa a formar parte de la Staatsoper de Hannover en calidad de primer tenor lírico.

Montero, que ha compartido escenario con Plácido Domingo, ha cantado en los más diversos y prestigiosos teatros de Europa: las presentaciones en Budapest, Toulon, Belgrado y Frankfurt se han alternado con la participación en festivales como el de Montepulciano y el de Ambronay, y con una gira de conciertos en China, interpretando obras de Mozart y del repertorio romántico.

Calificado en ocasiones como “el sucesor de Gayarre”, José Manuel hace gala en sus interpretaciones de un desenfado y una espontaneidad que logran que se establezca una conexión con el público enseguida, sin que por ello se vean menoscabadas ni su profesionalidad ni su técnica. Dotado de una bella voz destaca, sin embargo, por la vitalidad que se manifiesta en todas las facetas de su vida.

Ávido por navegar, por volar, por disfrutar, proyecta una imagen dehombre incansable, cercano, afable y dispuesto a apurar hasta la última gota de cada una de las experiencias que le depara el día a día. Si incursiona usted en su Facebook, podrá comprobar cómo, lejos de encontrarse con el perfil de un divo, se topa uno con sus imágenes del campo, subido en el tractor, o exhibiendo orgullosamente los productos que cultiva. Porque, en sus propias palabras, “ a mí, mis viñas y mis olivas me atraen más que el glamour de la profesión....”

Lector serio, padre de familia, hombre de su tiempo preocupado por el entorno, la justicia social, la ecología y las energías renovables, resulta una de las personas más polifacéticas que imaginar se pueda. Desdeña los melindres aduciendo que las vicisitudes inherentes a su condición de agrotenor le han curtido y le tienen acostumbrado a sortear todos peligros que se ciernen sobre su garganta privilegiada.

Dicen que ciertos personajes se desahogan en el campo cantando a pleno pulmón ¿Tendrá esto algo que ver con las capacidades de José Manuel Montero? Si así fuera, en buena hora. De momento tendrán oportunidad de disfrutar de su voz en la vecina Colombia cuando, en el marco de los eventos que conmemoran el Bicentenario de nacimiento de Giuseppe Verdi, se presente en el Teatro Metropolitano, junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín, conducida por el Maestro Francisco Rettig, de Chile. Esperemos que muy pronto podamos escucharlo en esta Venezuela nuestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario