jueves, 16 de mayo de 2013

El Instituto Brivil, Darwin y el GEM


El Universal, 14 de mayo de 2013

El emprendimiento es uno de los factores que más contribuyen al desarrollo económico de un país, generando puestos de trabajo y estimulando la innovación y la competencia.

El GEM, Global Entreprenuership Monitor, es un proyecto orientado a recopilar información a nivel mundial que permite establecer la relación entre emprendimiento y desarrollo. Básicamente, procura determinar cuáles son los factores que influyen en las actividades emprendedoras, estimulándolas a través de una apropiada acción educativa. Se ha convertido en la referencia obligada a la hora de entender y evaluar emprendimientos. Surgido en 1997, daría origen a la GERA (Global Entrepreneurship Research Association), un órgano de supervisión encabezado por dos instituciones fundadoras del proyecto: el Babson College y la London Business School

Mientras otras fuentes se limitan a efectuar un conteo de las empresas que surgen, el GEM estudia las actitudes, actividades y aspiraciones de las personas, no sólo durante la gestación e inicio de un negocio, sino también en otras fases del emprendimiento.

El GEM parte del principio de que emprender no es sólo fundar una empresa, si no asumir ciertas actitudes que permitirán que esa empresa, ya en marcha, se mantenga a flote: “una persona que ha estado en los negocios por un número significativo de años y es innovador, competitivo y tiene una mentalidad orientada al crecimiento, sigue siendo un emprendedor”, señalan Amorós y Poblete en el informe presentado con motivo del los diez años del GEM en Chile, una de las economías más bollantes de Latinoamérica.

La importancia de mantenerse alerta a los cambios que se producen en el entorno y de tomar oportunamente las previsiones para que no nos afecten es indiscutible, y puede representar a veces, no sólo la supervivencia del emprendimiento, sino cierta estabilidad en el propio sistema económico. La palabra clave frente al cambio y la crisis es adaptación. Ya lo advertía Darwin en el capítulo V de El origen de las especies: no sobreviven los más fuertes, ni los más rápidos, ni los más inteligentes, sino aquellos que se adaptan mejor al cambio.

Un caso local, cuyos frutos han tenido repercusión inclusive en el extranjero, es el de Lilyan Brice y su hija, Elvira de Parés.

Lylian acababa de invertir sus ahorros en la compra de Brivil Instituto de Diseño Ambiental cuando el
funesto viernes negro devaluó la moneda. Las cualidades emprendedoras de la señora Brice permitieron que diera a tiempo un vuelco al Instituto para adaptarlo al nuevo contexto económico, transformándolo en un ente pionero en la formación de diseñadores de moda del que han egresado, 25 años después, más de 1750 profesionales.

Elvira de Parés recogió el testigo de su madre, asumiendo la dirección del Instituto cuando la señora Brice decidió retirarse, al igual que ahora su hija Carmen se prepara para tomar el relevo. Ha sabido manejarse en múltiples dimensiones, concibiendo la industria de la moda como una fuente generadora de empleos, procurando el desarrollo sostenible mediante una visión ecológica de la confección textil y haciendo suyo el concepto de la moda entendida como “arte que camina”, lo que se ha traducido en proyectos en cooperación con el Goethe Institute, bajo la égida de profesionales tan veteranos como Elida Salazar y Alfons Hugs.

Entre los egresados de Brivil se encuentran diseñadores de la talla de Ferdy Torrealba, Baylor Orlando, y Leonor Silva, que han destacado en grandes casas de moda de España, Canadá y Estados Unidos respectivamente, llegando en algunos casos a desarrollar sus propias marcas. Destaca también Mariel Palacios, que trabaja para la emblemática casa Christian Dior.

Difícilmente restringirse al diseño ambiental hubiera conducido al éxito que ha cosechado Brivil al diversificarse en respuesta a una necesidad fundamental como es el vestirse, persiguiendo unos parámetros de calidad y producción excepcionales: un ejemplo de adaptación exitosa para afrontar la crisis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario