martes, 10 de febrero de 2015

Rumbarroco

El Universal, 10 de febrero de 2015




Ya en vísperas de San Valentín, Rumbarroco ofreció un concierto en la First Congregational Church de Cambridge, Massachusetts, con la participación de la connotada mezzo-soprano Daniela Tošić . El amor fue el hilo conductor que enlazó las piezas que integraron el programa, ninguna de las cuales fue interpretada en su versión original: todas se presentaron transformadas bajo el influjo de la música antigua y los ritmos afrolatinos.

Los venezolanos Alejandro Chávez, Carlos Sulbarán y Sergio Maestre se encuentran entre los integrantes de esta agrupación, dirigida por la también venezolana Laury Gutiérrez.

Laury, egresada en la Universidad de Indiana, cuenta con numerosos reconocimientos por su capacidad de liderazgo y sus aportes al ámbito musical. Recibió el Fellowship del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard y fue elegida como una de las líderes femeninas de Boston. Ha sido distinguida por el gobierno norteamericano con la concesión del National Interest Waiver, mediante el cual se reconoce la contribución de ciudadanos extranjeros que “debido a su capacidad excepcional (…) benefician sustancialmente la economía nacional, la cultura, los intereses educativos o el bienestar de los Estados Unidos”.

Podría decirse que Laury dirige dos ensembles: La Donna Musicale y Rumbarroco, pero no sería exacto. En realidad, ambas agrupaciones son la cara más visible de un proyecto colectivo de investigación que atiende , en el primer caso, a la difusión, interpretación y conservación de la obra de mujeres que han compuesto música renacentista, barroca, clásica y contemporánea, y, en el segundo caso, a determinar la influencia que surte la música europea sobre la música afro-americana e indígena.

Así pues, la interpretación musical es solo una parte del trabajo que realizan ambos grupos, La Donna Musicale desde 1993, habiendo grabado ya cuatro discos que son considerados cuatro pequeños tesoros, y, másrecientemente, Rumbarroco, que presenta al público su primer CD, titulado sencillamente “Rumbarroco. Latin-Baroque Fusion”.

El disco destaca por todos sus detalles. Se presenta en un formato desplegable cuyos textos aparecen en francés, inglés y castellano. El diseño es atractivo y la impresión inobjetable. El orden de las piezas fue cuidadosamente seleccionado para llevar al público paulatinamente de unos a otros estilos, de lo más breve a lo más complejo. El sonido destaca por su equilibrio, resultado no solo de una acertada interpretación, sino de una eficiente grabación, mezcla y masterización, de las que fue responsable el francés Damien Quintard.

Pero, sobre todo, lo que traduce el disco es el cuidadoso trabajo que respalda el planteamiento mismo de estas obras y que involucra tanto el análisis previo, en el que se detectan las familiaridades, como la posterior adaptación de los temas a otros instrumentos y ritmos. No se trata simplemente de arreglos en el sentido estético-creativo: se trata de auténticas propuestas ideadas para resaltar determinados rasgos y establecer precisas conexiones.

La interpretación de música latinoamericana con instrumentos barrocos y de música barroca con instrumentos latinoamericanos es más que un divertimento: permite percibir la proximidad musical entre uno y otro continente. Más aún: evidencia cómo la música latinoamericana está preñada de elementos europeos que perviven en ella. Resultan muy interesantes las sutiles transiciones de uno a otro estilo, sin cambios abruptos, progresivamente, mientras que los temas siguen siendo absolutamente reconocibles aun interpretados en otro tiempo.

La calidad de las interpretaciones de Rumbarroco ha dado pie, por ejemplo, a que el South Florida Classical Review calificara de “estelar” el concierto que ofreciera durante el pasado mes de diciembre en la Iglesia de Santa Marta, en Miami Shores.

A Laury, que toca el cuatro, la bandola, la viola da gamba y la guitarra renacentista, se unen las voces de Camila Parías, Erika Vogel, Alma Richeh, Gerrod Pagenkopf y Brad Fugate, acompañados por los músicos Na´ama Lion (flauta); Guan-Ting Liao y Laura Gulley (violines); Janet Haas (bajo y viola da gamba); Víctor Murillo (bajo y cuatro); Ruth McKay y Margaret Angelini (clavecín); Fabián Gallón (tiple); Alejandro Chávez (guitarra barroca); Vivian Montgomery (acordeón), y Sergio Maestre, Zayra Pola , Basem Batbouta y Renato Malavasi en la percusión, al igual que Francisco Vielma, quien además toca el cuatro.

Todos ellos proceden de diferentes lugares, desde Siria hasta Taiwan, pasando por Colombia, México, Israel, Canadá, y Estados Unidos, además de la ya mencionada participación de venezolanos.

En suma, Rumbarroco está llamado a posicionarse como un referente en la música internacional, no solo por el nivel de sus músicos y de sus interpretaciones, sino por la meticulosidad de sus adaptaciones que resulta, emocionante, apasionada, y a la vez didáctica.


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